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Conocimiento emocional y conducta disruptiva: evidencia preliminar para la prevención temprana de la conducta antisocial

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: International e-journal of criminal sciences, ISSN-e 1988-7949, Nº. 11, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional knowledge and disruptive behaviour: preliminary evidence for the early prevention of antisocial behaviour
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La detección temprana de conductas consideradas de riesgo para la comisión de delitos futuros puede favorecer la prevención de los mismos, poniendo la atención tanto en los factores de riesgo como en los factores protectores del desarrollo de la conducta antisocial. La competencia emocional, que incluye la efectiva puesta en marcha de las habilidades para percibir, comprender y regular las emociones está vinculada al ajuste psicosocial en la infancia, así como predice el ajuste futuro. El presente estudio, desarrollado con 111 alumnos/as de Educación Primaria entre 7 y 11 años, avala la relación entre la conducta disruptiva en el ámbito escolar y el conocimiento de las emociones, es decir, los niños/as con inferior habilidad para reconocer emociones y ponerles nombre fueron quienes presentaban más problemas de conducta. La detección y la intervención tempranas de las habilidades emocionales pueden por tanto contribuir a la prevención de la conducta antisocial.

    • English

      The early detection of behaviors considered risky for the commission of future crimes can favor the prevention of them, paying attention to both the risk factors and those protective factors from the development of antisocial behavior. Emotional competence, which includes the effective implementation of the skills to perceive, understand and regulate emotions, is linked to psychosocial adjustment in childhood, and also predicts future adjustment. The current work, developed with a sample of 111 students of Primary Education between 7 and 11 years, endorses the relation between disruptive behavior in the school setting and emotion knowledge, that is, children with lower ability to recognize emotions and to name them were those who presented higher behavioral problems. The early detection and intervention of emotional skills show potential for helping in the prevention of antisocial behavior.


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