Objetivo:
develar las poéticas en los procesos de creación artística en contextos educativos.
Metodología:
estudio descriptivo de corte cualitativo que partió de entrevistas semiestructuradas conversacionales, a 14 estudiantes de los programas de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y Diplomado en Artes Plásticas de la Universidad del Quindío; región centro de Colombia.
Hallazgos:
se revela en esta investigación la importancia de una formación artística centrada en los procesos del “cuidado de sí”, a partir del cultivo del pensamiento poético/crítico/contextual y en la emergencia de la obra de arte en el sí mismo de los sujetos creadores.
Conclusión:
“las ramas del nido” nacen como metáfora alrededor de los procesos que intervienen y se despliegan en la creación de una obra de arte en el ámbito educativo universitario, en una concepción auto/ eco/organizadora de los sujetos implicados en la formación artística (maestro estudiante) y en su relación con el entorno natural y social.
Objective:
to reveal the poetic work in the processes of artistic creation in educational contexts.
Methodology:
descriptive and qualitative case of study from the conventional semi- structured interviews to 14 students of Plastic Arts degree program of Caldas University, Bachelor in Visual Arts of Tecnologica University of Pereira and Diploma course in Plastic Arts of Quindío University; central region of Colombia.
Findings:
the investigation revealed the importance of the artistic training focused on processes of “self-care”, from the mind training of poetic/critical/contextual thought and the emergence of the piece of art by self-care of creators.
Conclusions:
“the branches of nest” comes into being as a metaphor about the procedures that are involved and appear in the creation of a piece of art in the educative university context, in a self/eco/organized conception of people implicated in the artistic training (teacher – student) and their relationship with natural and social environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados