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Resumen de Efectos de un programa de ciberconvivencia en la prevención del cyberbullying

Jesús Pozas Rivera, Tania Morales Reynoso, Rocío Martínez Vilchis

  • español

    Con la utilización de los entornos virtuales como medios de socialización, problemáticas como el bullying se han trasladado al ciberespacio. A pesar de que el ciberbullying es una problemática actual dentro de las instituciones educativas, pocas son las propuestas de programas que buscan que los menores aprendan a utilizar y convivir de manera adecuada en los entornos virtuales.  El objetivo general de esta investigación es que los estudiantes muestren un comportamiento adecuado en las relaciones interpersonales que tienen en los entornos virtuales a través de la puesta en marcha de un programa basado en la ciberconvivencia, y con ello, una disminución del acoso escolar cibernético. La evaluación de la efectividad de dicho programa se realizó por medio de un diseño cuasi experimental pretest-postest, contando con un grupo control sin exposición al programa (N=44) y un  grupo experimental con exposición al mismo (N=44) de alumnos de bachillerato con edades entre 15 y 18 años. Entre los resultados obtenidos, se destaca la disminución de la victimización y justificación del cyberbullying en el grupo experimental y manteniéndose en el grupo control.

  • English

    With the use of virtual environments as means of socialization, problems such as bullying have been transferred to cyberspace. Although cyberbullying is a current problem within educational institutions, there are few proposals for programs that seek to enable children to learn to use and coexist in an adequate way in virtual environments. The objective of this research is that students show an appropriate behavior in the interpersonal relationships they have in virtual environments through the implementation of a program based on cyber-survival, and with it, a decrease in cyber bullying. The evaluation of the effectiveness of this program was carried out by means of a quasi-experimental pretest-postest design, with a control group without exposure to the program (N = 44) and an experimental group with exposure (N = 44) Of high school with ages between 15 and 18 years. Among the results obtained, we highlight the decrease in victimization and justification of cyberbullying in the experimental group and remaining in the control group.


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