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Resumen de La evaluación externa del desempeño cognitivo: Una necesidad social para mejorar la calidad de la educación primaria en venezuela

José Filipe Correia Esteves, Alexis Benancio Álvarez Cortés

  • español

    Este artículo tiene como propósito destacar la importancia social que tiene el desarrollo de procesos de evaluación externa del desempeño cognitivo en la Educación Primaria venezolana, en el marco de las transformaciones sociales generadas por los avances de la ciencia y la tecnología, y considerando que uno de los aspectos más importantes al momento de valorar los logros de la educación de un país tiene que ver con el desempeño cognitivo alcanzado por los y las estudiantes. Esa evaluación externa debe dirigirse no solo a los productos del nivel de desarrollo real de los y las estudiantes, sino que sobre todo debe determinar el nivel de desarrollo potencial, concepto  radicalmente  distinto  al esquema de evaluación tradicional. Los resultados obtenidos de estos procesos de evaluación externa deben ser utilizados para analizar el nivel de desempeño cognitivo alcanzado por los y las estudiantes en correspondencia con el desempeño cognitivo esperado para el grado y la edad. Esta información debe orientar y facilitar la toma de decisiones para superar o acortar la posible brecha existente entre el desempeño cognitivo real alcanzado y el desempeño cognitivo esperado para los niños y niñas que cursan estudios y egresan del Nivel de Educación Primaria del Subsistema de Educación Básica venezolano.

  • English

    This article aims to highlight the social importance of the development of processes of external evaluation of cognitive performance in Venezuelan primary education as part of social transformations generated by advances in science and technology, and considering that one of the most important when assessing the achievements of education in a country has to do with cognitive performance achieved by the students aspects. An external evaluation should address not only the products current developmental level of the students, but above all you must determine the level of potential development, concept radically different from traditional evaluation scheme. The results of these processes of external assessment should be used to analyze the level of cognitive performance achieved by the students according to the degree expected cognitive performance and age. Information to guide and facilitate decision making to overcome or reduce the possible gap between actual cognitive performance achieved and cognitive performance expected for children who study and graduate from primary school level Subsystem Venezuelan Basic Education.


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