Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfeccionamiento del diseño curricular: Modelando la formación del futuro profesional de Ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

José Cristóbal Arteaga Vera, Luzmila Benilda López Reyes, Jorge Iván Pincay Ponce

  • español

    El diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas constituye un proceso complejo, porque trata de dar respuestas a las exigencias profesionales de la sociedad, a los avances de la ciencia y la tecnología, a la rigurosidad académica y  armonización de los currículos a nivel nacional e internacional, en donde confluyen diferentes actores y sectores desde diferentes miradas; esto requiere de una estructura que constituya un componente orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje que de manera holística integre lo académico,  investigativo y la extensión universitaria a través de las dimensiones macro, meso y micro curricular a partir de un enfoque sistémico,  que declare las funciones, describa las relaciones entre los subsistemas y la interacción entre sus elementos, sobre la base de la determinación de la situación curricular que conlleva a la caracterización del problema y del objeto a perfeccionar, concatenado con la relación expresa entre universidad-sociedad a través de la sistematización de un plan de estudio de la carrera, con la finalidad de constituir y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del Ingeniero(a) en Sistemas. El presente trabajo parte de una investigación doctoral en Ciencias Pedagógicas de los autores e incluye una propuesta de modelo de perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador (ULEAM).

  • English

    The curriculum design of the Systems Engineering is a complex process, because it tries to give answers to professional demands from society, to the development in science and technology, academic rigor and harmonization of curricula at national and international levels, where different actors and sectors from different perspectives converge; This requires a structure that constitutes a guiding component in the teaching-learning process that can be relied on as a whole and can integrate the academic part, the research and the university extension through the dimensions of macro, meso and micro curriculum context from a systematic approach to declare the functions, describe the relationships between the subsystems and the interaction among its elements, based on the determination of curriculum situation that leads to the characterization of the problem and the object to be improved, concatenated with the explicit relationship between university- society through the systematization of the career curriculum, in order to establish and streamline the process of teaching and learning in the training of systems engineer . This work is based on a doctoral research in Pedagogical Science by the authors and includes a proposal model to improve the Systems Engineering career at Eloy Alfaro Lay University - Manabí-Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus