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Resumen de La procesión, memoria litúrgica del Medievo en la pintura de la Edad Moderna

Eduardo Carrero Santamaría

  • español

    La procesión, entendida como el acto mediante el cual una comunidad festeja o celebra y se muestra ante los demás, es una de las formas de expresión más antiguas de una colectividad que, generalmente, tenía como escenario un contexto urbano. Este artículo estudia, en este sentido, una serie de pinturas en las que la procesión cristiana medieval es interpretada por parte de autores modernos, poniendo de manifiesto que la costumbre como tal no varió y que, en tanto que emblema de un colectivo, la procesión pudo convertirse en justificación histórica y visual de un hecho.

  • català

    La processó, entesa com l'acte mitjançant el qual una comunitat festeja o celebra i es mostra davant els altres és una de les formes d'expressió més antigues d'una col·lectivitat que, generalment, tenia com a escenari un context urbà. Aquest article estudia en aquest sentit una sèrie de pintures en les quals la processó cristiana medieval és interpretada per part d'autors moderns, posant de manifest que el costum com tal no va variar i que, mentre que emblema d'un col·lectiu, la processó va poder convertir-se en justificació històrica i visual d'un fet.

  • English

    The procession, as the act by which a community celebrates and is shown to others, is one of the oldest forms of expression of a collectivity that, generally, was staged in an urban context. In this sense, this article studies a series of paintings in which the Medieval Christian procession is interpreted by modern authors, highlighting that the procession, as a manifestation of something, did not change and, as an emblem of a collective, the procession became an historical and visual justification of a fact.


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