La impresión en Roma del tratado De Architectura de Vitruvio en 1486 y la revalorización de la cultura clásica potencian en Italia una creciente preocupación por los espacios en relación con el sonido. El objetivo de la presente investigación es comprobar si estas inclinaciones por la acústica también se muestran en la península ibérica en una época cercana a esta edición y de qué forma se expresa.
Para ello se realiza un estudio de fuentes hispanas de la primera mitad del siglo XVI relacionadas con diversos centros catedralicios. Los documentos revelan un cuidado minucioso en los puntos de emisión musical, buscando el equilibrio y el aprovechamiento de la topografía del templo para conseguir unos resultados basados en el conocimiento empírico.
La impressió a Roma del tractat De Architectura de Vitruvi en 1486 i la revaloració de la cultura clàssica potencien a Itàlia una creixent preocupació pels espais en relació amb el so. L'objectiu de la present investigació és comprovar si aquestes inclinacions per l'acústica també es mostren a la península ibèrica en una època propera a aquesta edició i de quina manera s'expressa. Per dur endavant aquest propòsit es realitza un estudi de fonts hispanes de la primera meitat del segle XVI relacionades amb diversos centres catedralicis. Els documents revelen una cura minuciosa en els punts d'emissió musical, buscant l'equilibri i l'aprofitament de la topografia del temple per aconseguir uns resultats basats en el coneixement empíric.
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