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Violencia del docente en el aula de clase

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

    2. [2] Centro Educativo Granada, Manizales, Colombia.
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 28, 2016, págs. 116-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s violence in the classrroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo:

      Analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas.

      Metodología:

      Para confrontar la información, se aplicaron un cuestionario y una entrevista en una Institución Educativa de Manizales, instrumentos dirigidos a estudiantes y docentes, los cuales permitieron abordar con mirada reflexiva y analítica el rol del maestro dentro del aula.

      Hallazgos:

      Se evidenció que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta el sistema educativo y que es urgente conocerla, denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante.

      Conclusión:

      La violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos.

    • English

      Objective:

      To analyze and to determine expressions and forms of violence applied by teachers in the classroom, as well as its causes, implications and effects.

      Methodology:

      To contrast the information at an Educational Institution in Manizales, a questionnaire and an interview were applied, aimed at students and teachers. The results of these tools allowed us to approach with a reflective and analytical perspective the role of the teacher within the classroom.

      Findings:

      Teachers’ violence is proven a serious and complex issue which is present in the educational system and which turns into an aspect to be immediately known, denounced, appropriated and intervened, since it tends to become invisible in a concerning way.

      Conclusion:

      Teachers’ violence can be prevented, changed and eradicated through the strengthening of adequate social and conflict resolution skills.


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