Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en guadalajara de buga

Jose Luis Betancur

  • español

    Objetivo:

    Aportar al campo de problematización de la enseñanza de las Ciencias Sociales evidenciando las prácticas didácticas más comunes en las Instituciones Educativas de la ciudad de Guadalajara de Buga y desde una discusión teórica que expone y problematiza la crisis de los modelos constructivistas y dialogantes en la enseñanza en esta área escolar.

    Metodología:

    Investigación cualitativa. La información se recolectó de cinco Instituciones Educativas de la ciudad y el Programa Académico de Licenciatura en Historia; las técnicas de recolección de información fueron la entrevista estructurada, el grupo focal y la revisión documental (PEI, planes de área y documento presentado para renovación de registro calificado en el PALHUV).

    Resultados:

    Los profesores de Ciencias Sociales reconocen la importancia que en términos de formación cognitiva, emocional y social posibilitan las Ciencias Sociales y la Historia, sin embargo, dicha postura contrasta con unas prácticas didácticas de corte asignaturista. Se observan ciertos cambios en las didácticas que están directamente relacionados con el avance del mundo digital y la necesidad de incorporarlo como insumo dentro de los procesos de enseñanza de las Ciencias Sociales.

    Conclusiones:

    Actualmente, solo unos pocos estudios en didáctica de las Ciencias Sociales han trascendido al campo aplicado de la didáctica sobre la base de una suerte de posibilidades, entre ellas, el uso pedagógico de las metodologías de investigación histórica o de las tecnologías de la información y la comunicación, porque permiten un acercamiento más experimental del estudiante con el saber.

  • English

    Objective:

    to contribute to the field of problem identification of Social Sciences teaching, evidencing the most common didactic practices in the Educational Institutions of the city of Guadalajara de Buga and from a theoretical discussion that exposes and identifies problems in the crisis of the constructivist and dialogic models in the teaching in this school area.

    Methodology:

    qualitative research. The information was collected in five Educational Institutions of the city and the BA in History. The information gathering techniques were the structured interview, the focus group and the documentary review (Institutional Educational Project, area plans and document presented for renewal of the certification of the program in the PALHUV).

    Results:

    Social Science teachers recognize the importance of Social Sciences and History in the development of cognitive, emotional and social skills. However, this position contrasts with subject-wise didactic practices. There are certain changes teaching that are directly related to the progress of the digital world and the need to incorporate it as an input into the processes of teaching Social Sciences.

    Conclusions:

    At present, only a few studies in didactics of the Social Sciences have transcended to the applied field of didactics based on a variety of possibilities, including the pedagogical use of historical research methodologies or information and communication technologies, because they allow a more experimental approach of the student to the knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus