Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lugar de la Teoría en la construcción del Objeto de Investigación. Decisiones teóricas que involucran un cambio epistemológico

María Florencia Di Matteo

  • Este artículo analiza los cambios teóricos acontecidos en una investigación sobre la evaluación de los aprendizajes en la formación pre profesional universitaria, y focaliza en la relación entre esos cambios y la definición de las preguntas de investigación. Inicialmente, el diseño del estudio empírico partió de interrogantes centrados en aspectos técnico-estructurales de la tarea de evaluación, en su vinculación con la formación para la profesión en la universidad y en una perspectiva basada en los aspectos cognitivos del proceso de aprendizaje. A partir del proceso de lectura de antecedentes y de marcos teóricos diferentes de los contemplados hasta ese momento, se complejizó la mirada sobre el objeto de estudio tomando tres dimensiones: socio-profesional, pedagógica-didáctica y del sujeto de la formación. Desde los enfoques de la complejidad y de multirreferencialidad teórica adoptados, desarrollamos esas dimensiones en relación con la redefinición de las preguntas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus