Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 72, Cuaderno 1 (enero-junio 2017), 2017, págs. 245-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game Prisoner’s Bar: A research on their educational backgrounds
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde muy antiguo el juego motor del marro ha permanecido en el depósito cultural de la civilización occidental. Sin embargo, las raíces antropológicas, sociológicas y pedagógicas de este juego han sido escasamente investigadas. A partir de la indagación cultural de sus orígenes nos adentramos en averiguar el por qué esta práctica físico-recreativa ha permanecido durante tantos siglos prácticamente inalterada. El estudio parte de un enfoque histórico-genealógico y fenomenológico interdisciplinar (antropología, sociología y pedagogía) sustentado por una variada revisión documental de fuentes primarias. Los resultados nos llevan a sostener que en la lógica interna del juego del marro subyacen los códigos socializantes de la pedagogía contemporánea, por lo que su duradera presencia viene a garantizar la teoría del «proceso de civilización» de Occidente. Esta interpretación contribuye también a valorar una comprensión fenomenológica en la historia de los juegos corporales y el rol que desempeñan en la sociedad.

    • English

      The collaborative game of Prisoner’s Base (also called Prisoner’s Bars) has formed part of the cultural repository of Western civilisation from very remote times. Nevertheless, the anthropological, sociological and educational roots of this game have been only very slightly researched. Starting with a cultural assessment of its origins, we attempt to ascertain exactly why this physical-recreational game has remained practically unaltered over the centuries. The study adopts an approach that covers historical-genealogical and interdisciplinary phenomenological aspects (the latter concerning anthropology, sociology and education), supported by a broad-ranging documentary review of primary sources. The results lead us to sustain that, within the internal logic of Prisoner’s Base, there are the underlying socialising codes of contemporary education, through which its lasting presence guarantees the theory of the «process of civilisation» in the West. This interpretation also contributes to valuing its phenomenological comprehension within the history of physical games and the role that these play in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno