Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los espacios como dispositivo de la construcción de prácticas corporales y coreográficas contemporáneas. A propósito del contact improvisation en el contexto español

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 72, Cuaderno 2 (julio-diciembre 2017), 2017, págs. 397-421
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spaces as a device for the construction of contemporary corporal and choreographic practices. About contact improvisation in the Spanish context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se categorizan y analizan los lugares donde se baila contact improvisation (CI) en el contexto español entre 2010 y 2015. Partiendo de la idea de que el espacio no solo es construido, sino que a su vez define cuerpos e ideologías en concurrencia con distintas prácticas, se identifican distintas direcciones, confluencias o tensiones que se establecen entre las técnicas corporales, artísticas, educativas y terapéuticas junto a las que la danza CI radica. Tanto el análisis de contenido como el trabajo de campo indican una expansión en el número y variedad de los lugares para la práctica de CI en España; destaca, al respecto, el incremento de espacios rurales residenciales junto a un conjunto amplio de espacios urbanos de danza, interdisciplinares y polivalentes. Estas tendencias en el uso de los espacios de CI dan cuenta de su (di)solución actual y también de la existencia de un espectro de tendencias coreográficas y de movimientos sociales con los que comparte principios estéticos, éticos o pedagógicos y algunas fórmulas de gestión colectiva.

    • English

      This article categorizes and analyzes the places where contact improvisation (CI) is danced in Spain between the years 2010 and 2015. Starting from the idea that space is not only constructed, but in turn defines bodies and ideologies in concurrence with different practices, we identify some directions, confluences or tensions that are established between the corporal, artistic, educational and therapeutics techniques to which the CI dance is rooted. Both, content analysis and fieldwork indicate an expansion in the number and category of places for the practice of CI in Spain; we highlight, in this regard, the increase of residential rural spaces along with a wide range of urban spaces of dance, interdisciplinary and multipurpose. These trends in the use of various spaces for CI inform about the definition and about the development of a broad spectrum of choreographic tendencies and social movements. CI shares aesthetic, ethical or educational principles, including collective management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno