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Resumen de La evaluación en Comunicación. Desarrollo histórico y principales antecedentes

Alejandro Álvarez Nobell

  • español

    La función de la comunicación en las organizaciones consiste e n planificar, gestionar y evaluar las relaciones con los públicos internos y externos, en relación directa a los objetivos de la organización y el entorno económico, político, cultural, social y medioambiental al que pertenece. La Planificación Estratégica de la Comunicación forma parte de los procesos de dirección en las organizaciones, transformándose en un vector que aporta un valor fundamental en escenarios ceñidos por la digitalización tecnológica que modifican los procesos comunicativos en torno a un mundo virtual cada vez más sistémico (Bertalanfy, 1976). Paradójicamente, a la relevancia que la comunicación cobra en el campo profesional, su total legitimación científica y académica sigue sin encontrar acuerdos epistemológicos ni amplios consensos, haciendo de sus diversos trayectos teóricos e investigativos un constante y cíclico debate (Parés i Maicas, 2006). Por ello, al proponernos estudiar las perspectivas y modelos de evaluación en comunicación aplicados a las organizaciones, intentamos hacer un aporte que reivindique, desde la Universidad, la función del comunicador, dotándolo de un rol directivo estratégico y esencial en el que sea capaz de probar constantemente que su tarea le agrega un valor concreto a los fines organizativos. Y es que los aportes de la comunicación a la organización pueden y necesitan ser evaluados como otras actividades realizadas por la misma. Se está quizás ante un nuevo escenario propio de Internet, sistema que nació y se desarrolló con la posibilidad de ser medido.

    Este desarrollo teórico es resultado de la observación y el estudio sistemático de fuentes primarias y secundarias fundamentalmente. La mayoría de la bibliografía existente es de lengua inglesa.

  • English

    The role of communication in organizations is to plan, manage and evaluate relationships with internal and external audiences in direct relation to the objectives of the organization and the economic, political, cultural, social and environment to which it belongs.

    The Strategic Communications Planning is part of the management processes in organizations, becoming a vector that provides a fundamental value in tight scenarios for digitizing technological change communication processes around a virtual world increasingly systemic (Bertalanfy, 1976).

    Paradoxically, the importance that communication takes in the professional field, the total scientific and academic standing still can not find epistemological agreements or broad consensus, with its various theoretical and research trips and cyclic constant debate (Parés i Maicas, 2006).Therefore, by proposing to study the perspectives and communication evaluation models applied to organizations trying to make a contribution claimed, from the University, the role of communicator, providing a strategic leadership role and essential to be able to prove their task constantly adds concrete value to organizational purposes.And is that the contributions of communication to the organization can and need to be evaluated as other activities conducted by it.

    It is perhaps in a new scenario own Internet system that was born and developed with the ability to be measured.

    This theoretical development is the result of observation and systematic study of predominantly primary and secondary sources.

    Most of the existing literature is the English language.


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