Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recepción crítica del cine de acción hongkonés en EE.UU. (1985-1997): estrategias de legitimación artística

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 1, 2018, págs. 429-445
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical reception of Hong Kong action films in USA (1985-1997): strategies of artistic legitimation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los años noventa el cine de acción hongkonés despertó el interés de una serie de críticos norteamericanos. Pero se enfrentaban a varios retos que dificultaban su interpretación y valoración, al tratarse de películas procedentes de una cinematografía foránea, vinculados a un género popular y exhibían unas características difíciles de valorar aplicando los criterios habitualmente usados por la crítica cinematográfica occidental. Los críticos cautivados se vieron obligados a buscar estrategias discursivas que les permitieran poner en valor unas películas que encontraban loables, incluso fascinantes, pero resultaban fácilmente desdeñables según los parámetros habituales de la crítica occidental. El presente trabajo presente iluminar cómo se desarrolló este proceso de negociación, exponiendo el tipo de estrategias empleadas y criterios propuestos de cara a la valoración de un cine popular procedente de otro espacio cultural.

    • English

      . During the 1990s, Hong Kong action films attracted the attention of a number of American critics. But they faced several challenges that made difficult their interpretation and evaluation, since the films came from a foreign cinematography, were linked to a popular genre and exhibited features hard to assess using the criteria commonly used by Western film criticism. The critics were forced to pursue discursive strategies that would allow them to value a series of films that they found laudable, even fascinating, but were easily dismissed according to the usual parameters of Western film criticism. The present work tries to illuminate how this process of negotiation took place, exposing the type of strategies used and criteria proposed for the valuation of a popular cinema from another cultural space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno