En España, un país al que llegaron más de cinco millones de inmigrantes en apenas una década, este fenómeno social produjo importantes cambios, entre ellos en el ámbito de la comunicación. Este artículo analiza el nacimiento y evolución de la prensa étnica, surgida en torno a los inmigrantes, que pasaron de ver a los extranjeros como un elemento informativo a clientes potenciales de sus servicios. De esta manera, a través de la medición y estudios del consumo de prensa general y étnica por parte de los inmigrantes así como de la valoración que otorgaban a los nuevos medios especializados, se ha podido conocer la importancia que tuvieron para cubrir las necesidades informativas de los extranjeros a la vez que contribuían en su proceso de integración en la sociedad de acogida.
In Spain, a country where more than 5 million immigrants arrived in just a decade, this social phenomenon produced important changes, among in the field of communication. This article analyzes the evolution of the ethnic press, which emerged around immigrants, whom went from seeing foreigners as an information element to potential clients of their services. In this way, through the measurement and studies of the consumption of the general and ethnic press by the immigrants as well as the valuation that they gave to the new specialized media, it was possible to know the importance of this ethnic press to cover the information needs of the foreigners at the same time that contributing in their integration process in the host society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados