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Vocento o los límites de la prensa regional

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 1, 2018, págs. 311-322
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocento or the limits of regional press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de Vocento es la de un grupo de comunicación que logró consolidar el mayor proyecto periodístico regional en España. Con la tesorería acumulada en los años de bonanza y algunos recursos ajenos pudo adquirir ABC, y también plantear una ambiciosa expansión multimedia con la creación de una emisora de radio (Punto Radio) y la entrada en proyectos televisivos: Telecinco, cadenas locales y multiplex en la TDT. Esta estrategia propició una diversificación de sus actividades y que fuese capaz de competir con el resto de grandes conglomerados mediáticos: Prisa, Telefónica y Planeta. Si bien, el resultado final fue desigual al no cumplir sus expectativas en los proyectos audiovisuales y contar con excesivas pérdidas en el diario ABC. Nuestro objetivo en este artículo es doble: demostrar las restricciones de los procesos de integración horizontal en el sector periodístico, así como analizar los desaciertos cometidos por Vocento en su estrategia de diversificación multimedia.

    • English

      The story of Vocento is that of a communication group that managed to consolidate the largest regional journalistic project in Spain. With the treasury accumulated in the boom years and some other resources was able to acquire ABC Journal; and also it carried out an ambitious multimedia expansion, with the creation of a radio station (Punto Radio) and television projects: Telecinco, local channels and multiplex in the DTT. This strategy prompted a diversification of its activities and that it was able to compete with the rest of great media conglomerates: Prisa, Telefónica and Planeta. Although the final result was unequal in not meeting expectations in audiovisual projects and having excessive losses in the newspaper ABC. Our objective in this article is twofold: to demonstrate the restrictions of the processes of horizontal integration in the journalistic sector, as well as to analyze the mistakes made by Vocento in its multimedia diversification strategy.


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