Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015)

Gloria Gómez Diago

  • español

    Introducimos algunas propuestas metodológicas para estudiar las culturas periodísticas, y analizamos las preguntas realizadas a los periodistas en el Worlds of Journalism Study (2012-2015); para, a continuación, articular una perspectiva socio-crítica para investigar las culturas periodísticas. A partir de los niveles propuestos por Hanitzsch (2007): cognitivo, performativo y evaluativo; y con la intención de transcender la perspectiva que éstos aportan y que limita el estudio de las culturas periodísticas a la búsqueda de unos perfiles profesionales previamente definidos, en lugar de profundizar en los factores que definen a las culturas periodísticas (Martínez Nicolás, 2015); planteamos cinco dimensiones de análisis para investigar las culturas periodísticas: 1) Condiciones sociolaborales de los periodistas; 2) Modos de producción y metodologías de trabajo; 3) Relación del medio con empresas y gobierno; 4) Funciones de la información periodística en la vida de los ciudadanos; 5) Uso de la información periodística por parte de la ciudadanía.

  • English

    We introduce some methodological proposals to study journalistic cultures, and we analyze the questions asked to the journalists in the Worlds of Journalism Study (2012-2015); to articulate a socio-critical perspective to investigate journalistic cultures. From the levels proposed by Hanitzsch (2007): cognitive, performative and evaluative; and with the intention of transcending the perspective they provide and which limits the study of journalistic cultures to the search for previously defined professional profiles, instead of deepening the factors that define journalistic cultures (Martínez Nicolás, 2015); we propose five dimensions of analysis to investigate journalistic cultures: 1) Sociolabor conditions of journalists; 2) Modes of production and work methodologies; 3) The relationship between the media with companies and government; 4) Functions of journalistic information in the life of citizens; 5) Use of the journalistic information by citinzery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus