Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juegos predeportivos, proyectos de vinculación e iniciación deportiva adaptada: una trilogia necesaria para la inclusión (Original)

Ángel Aníbal Sailema Torres, Marcelo Sailema Torres, Myryan Biviana Pérez Constante, Esmeralda Giovanna Zapata Mocha

  • español

    Encontrar alternativas didácticas –metodológicas encaminadas al alcance del máximo desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los diferentes conjuntos poblacionales sigue constituyendo un tema de interés; máxime si nuestro proceder docente está vinculado a personas con necesidades educativas especiales. En atención a lo señalado se presentan los resultados derivados de una investigación realizada por parte de un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Ámbato, cuyo objetivo se centró en valorar la incidencia y significación de los juegos predeportivos en los procesos de iniciación deportiva adaptada y en la inclusión de las personas con necesidades educativas a la práctica de Actividad Física. Basada en una metodología pre experimental, con el empleo de métodos teóricos y empíricos se establece como resultado fundamental la necesidad de implementar los juegos predeportivos dentro del contexto de los procesos de iniciación deportiva adaptada. La trilogía formada entre juegos predeportivos, la iniciación deportiva adaptada y la investigación acción -participativa cuya expresión se logra mediante el Proyecto de Vinculación realizado, corroboran la importancia de estos en el perfeccionamiento del accionar pedagógico para lograr una mejor inclusión social de las personas con necesidades educativas especiales.        

  • English

    Find educational - methodological alternatives aimed at the extent of the maximum development of the individual and collective potentials of the different population groups remains a topic of interest; especially if our teaching procedure is linked to people with special educational needs. Attention to what presents the results of an investigation carried out by a group of teachers and students from the Technical University of Ambato, whose objective focused on assessing the incidence and significance of sport games in the processes of adapted sports initiation and in the inclusion of people with educational needs to the practice of physical activity. Based on an experimental methodology, theoretical and empirical methods sets as a result fundamental the need to implement the sport games in the context of adapted sports initiation processes. The trilogy made between sport games, adapted sport initiation and participatory action research - whose expression is achieved by linking project carried out, corroborated the importance in the improvement of actions teaching to achieve a better social inclusion of people with special educational needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus