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Resumen de Procesos de evaluación de la educación superior y la implicación en las carreras de educación

Ruth Enriqueta Páez Granja

  • español

    En el Ecuador las universidades han venido realizando procesos de cambio de forma permanente y sistemática, ello implica reformas educativas e innovaciones aplicadas de forma aislada en aras de mantener actualizada la oferta académica y el prestigio institucional, sin que exista dirección de ningún organismo del Estado, es decir con autonomía total. A partir de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación que se han desarrollado en los últimos 30 años y especialmente desde la vigencia de la nueva Constitución (2008), se elaboraron leyes, en la Asamblea Nacional Constituyente y  reglamentos y más normas para la operacionalización, en el Consejo de Educación Superior, encaminadas a gobernar la planificación, ejecución y evaluación de la gestión académica-administrativa de las Instituciones de Educación Superior (IES), procesos que son dirigidos y administrados por los organismos del Estado que rigen la educación superior, el Consejo de Educación Superior (CES),  la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).  En este artículo se presenta una síntesis de los resultados de las evaluaciones y las consecuencias que derivaron, especialmente en las carreras de educación, en lo concerniente a la nomenclatura y a la organización académica, administrativa y curricular de las mismas.

  • English

    In Ecuador, universities have been carrying out change processes in a permanent and systematic way; this implies educational reforms and innovations applied in isolation in order to keep the academic offer and institutional prestige up-to-date, without any direction from any State agency. That is, with total autonomy. Based on the self-evaluation, evaluation and accreditation processes that have been developed in the last 30 years and especially since the new Constitution (2008), laws were drafted, in the National Constituent Assembly and regulations and more norms for the operationalization , in the Council of Higher Education, aimed at governing the planning, execution and evaluation of the academic-administrative management of Higher Education Institutions (IES), processes that are directed and administered by the State organisms that govern higher education, the Council of Higher Education (CES), the National Secretariat of Higher Education, Science and Technology (SENESCYT) and the Council for the Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education  (CEAACES). This article presents a synthesis of the results of the evaluations and the consequences that derived, especially in education careers, regarding the nomenclature and the academic, administrative and curricular organization of the same.


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