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Detrás de los compromisos presidenciales: crisis en los programas de TV "Kennedy" y "The West Wing"

    1. [1] Kiel University

      Kiel University

      Kreisfreie Stadt Kiel, Alemania

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 18, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Representación de la crisis), págs. 277-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behind Presidential Commitments: Exemplary Crises in the US-American TV Shows "Kennedy" and "The West Wing"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre la descripción de las crisis (socio)políticas nacionales a las que se enfrentan los presidentes norteamericanos de ficción en ejemplos de series televisivas de los años ochenta y noventa. Partiendo de la premisa de que la representación audiovisual de las crisis cumple una función de modelo para los sistemas de diégesis narrativa, el artículo intenta analizar los efectos de la personificación y la representación en el manejo ficcionalizado y ficticio de las crisis (socio) políticas. Se toma como muestra el biopic presidencial y cómo es representado en Kennedy (1983) y The West Wing (1999-2006; ambas de la NBC). La miniserie de televisión Kennedy, poco conocida y menos analizada, se usa como ejemplo para las crisis llevadas a la ficción, manejadas por los líderes ficcionados John y Robert Kennedy, mientras que la mucho más ampliamente conocida serie en prime-time, The West Wing, se utilizará como modelo de referencia sobre cómo estas formas de ficción de manejo de crisis sociopolíticas encuentran su camino en narrativas de mayor escala y formatos ficción. Finalmente, los resultados del análisis del discurso llevarán a una reflexión sobre cómo se (re) imagina el buen o mal liderazgo en estas obras de ficción en concreto, y cómo (en gran medida) están vinculados a personajes particulares que actúan como buenos (o malos) ejemplos para el sistema que representan. Siguiendo con este conjunto de ideas, la hipótesis del artículo es que el discurso popular a menudo une metonímicamente el manejo (no) exitoso de una crisis a la persona responsable y el resultado sirve para enseñar al espectador cómo el representante de un sistema normativo dado (es decir, la democracia de los Estados Unidos de América) trata de proteger las normas que representa para servir como ejemplo de la forma en que la historia y la identidad colectiva se configuran a través de las crisis.

    • English

      The article deals with the depiction of national (socio)political crises fictional(ized) US-American presidents are faced with in exemplary TV series of the 1980s and 1990s. Based on the premise that the audiovisual depiction of crises serves an exemplary function for the systems of the narrative‘s diegesis, the article attempts to analyse the effects of personification and representation in the fictionalized and the fictional handling of (socio)political crises. As a sample it refers to the form of the presidential biopic as depicted in Kennedy (1983) and The West Wing (1999-2006; both NBC). The little-known and even lesser-analysed TV miniseries Kennedy is used as an example for fictionalized crises handled by fictionalized leaders John and Robert Kennedy whereas the much more widely-known prime-time series The West Wing will be used as an exemplary point of reference how these fictionalized ways of handling (socio)political crises find their way into larger-scale narratives and entirely fictional formats. Finally, the results of the analysis of the discourse will lead to a reflection about how good or bad leadership are (re)imagined in these particular works of fiction and how (much) they are tied to particular characters acting as good (or bad) examples for the system they represent. Following this set of ideas, the article‘s hypothesis is that popular discourse often metonymically ties the (un)successful handling of a crisis to the responsible person and the outcome serves to teach the spectator how the representative of a given norm system (i. e. the democracy of the United States of America) goes about protecting the norms he comes to represent to serve as an example for the way history and collective identity are shaped through crises.


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