Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sumergirse en el infierno. "El hijo de Saúl" y la crisis de la representación de la imagen

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 18, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Representación de la crisis), págs. 261-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immerse Youself in Hell. The Son of Saul and the Crisis of the Representation of the Image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes de El hijo de Saúl volvieron a colocar en el centro del debate la gran polémica sobre lo representable y no representable cuando se filma el Holocausto. El objetivo de este artículo es explicar la razón por la que la película de Lászlo Nemés volvió a reabrir una crisis que parecía ya terminada, debido a lo novedoso de su planteamiento ético y estético. Por tanto, este texto profundiza en las dos versiones enfrentadas que han capitalizado esta controversia a lo largo de la historia —con Lanzmann y Didi-Huberman a la cabeza de cada una, respectivamente— para pasar a analizar el citado filme húngaro y demostrar la originalidad de su apuesta cinematográfica: su imagen claustrofóbica, el punto de vista único centrado en el protagonista, la inmersión sensorial en el infierno, la importancia de lo sonoro o su respeto por lo que sucedió como sus puntos fuertes.

    • English

      The images of Saul’s Son brought back to the centre of the debate the great controversy about what is representable and unrepresentable when the Holocaust is filmed. The purpose of this article is to explain why the film by László Nemes reopened a crisis that seemed to be finished, due to the novelty of its ethical and aesthetic approach. So, this text delves into the two conflicting versions that have capitalized this controversy throughout history —with Lanzmann and Didi-Huberman at the head of each one, respectively— in order to analyze the mentioned hungarian film and demonstrate the originality of its cinematographic bet: his claustrophobic image, the unique viewpoint centralized on the protagonist, the sensorial immersion in hell, the importance of sound or his respect for what happened as his strong points.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno