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Soberanas del pueblo godo en el teatro español áureo

  • Autores: Ana Zúñiga Lacruz
  • Localización: Boletín de la Real Academia Española, ISSN 0210-4822, Tomo 97, Cuaderno 316, 2017, págs. 633-653
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goth queens in the Spanish golden age theatre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el teatro español áureo hay un importante número de comedias en las que intervienen, como protagonistas o personajes secundarios, varias soberanas del pueblo godo, como la reina Ingunda, esposa de san Hermenegildo, que es presentada en algunas piezas como Everinta, y su tía Gosvinta. También se llevan a las tablas las esposas de Pelayo y Recesvinto, así como la de Bamba (soberana ficticia denominada por Lope y Cubillo como Sancha). El objetivo de los dramaturgos al recrear estos personajes poderosos femeninos es rastrear en el periodo histórico de los godos las profundas raíces católicas de España y mostrar la influencia de estas soberanas en la dimensión religiosa del reino.

    • English

      In the Golden Age Theatre there are several plays with Goth queens as protagonists or minor characters, as the Queen Ingunda, wife of Saint Hermenegildo, named in some plays as Everinta, her aunt, the Queen Gosvinta, and the wives of Pelayo and Recesvinto, as well as the spouse of Bamba (a fictional queen named by Lope and Cubillo as Sancha). The main purpose of the playwrights recreating these powerful female characters is to seek in the Goth period the deep roots of the Catholicism in Spain and to show the influence of these queens in the religious dimension of the kingdom.


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