Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria

Gloria Torralba Miralles

  • español

    Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación ( TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente habían responsabilizado a las nuevas tecnologías del descenso del hábito lector. La lectura social, o lectura 2.0, ha demostrado que estos nuevos recursos aprovechan el elemento lúdico para acercar a las nuevas generaciones a la lectura. Los booktubers son unas figuras que se han erigido como los nuevos críticos literarios entre los más jóvenes gracias a la conjugación de elementos como el audiovisual o un lenguaje directo y cercano. Por eso resulta fundamental que los futuros docentes sean capaces de sacar partido del carácter atractivo de las plataformas de internet, pero siempre desde la atención a los contenidos y el lenguaje que su formación les proporciona. Este artículo presenta una práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria consistente en la presentación de un libro a través de un canal de YouTube y la reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta para que el vídeo cumpla con su función principal: promover la lectura.

  • English

    In recent years different voices have begun to emerge advocating the application of information and communication technologies (ICT ) to different ways of reading promotion. These voices stand as a counterpoint to others that traditionally have blamed new technologies for the decline of reading habits. Social reading, or reading 2.0, has shown that these new resources take advantage of ludic elements to bring children closer to reading. Booktubers have become new literary critics among young readers thanks to the combination of elements such as audiovisual resources or a clear and familiar language. That is why it is essential undergraduate students be able to take advantage of internet platforms’ playful nature, but always paying attention to the content and language as they are trained to do. In this article we present a practice carried out with Primary Education students who prepared the presentation of a book in a YouTube channel. Besides, they reflected on aspects to take into account so that the video will fulfill its main function: promote reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus