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Integración de herramientas TIC de la Web 2.0 en el campus virtual universitario de la UCLM. (Estudio inter-sujetos)

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. Extra 3, 2018, págs. 103-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of Web 2.0 ICT tools in UCLM's virtual campus. (Inter-subject study)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mera introducción de las TIC en el contexto educativo no garantiza el éxito escolar.

      En esta comunicación detallamos una experiencia que se realizó en diferentes grupos de estudiantes de 2º curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de una misma asignatura impartida por profesores diferentes en castellano y en inglés. El objetivo de nuestra investigación fue veriicar, mediante un riguroso análisis estadístico inferencial, si puede ser rechazada la hipótesis nula de igualdad de medias muestrales de las caliicaciones como medida del rendimiento académico. Para ello se han confrontando dos metodologías de trabajo, una más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual de la UCLM y otra que hace uso de dicho campus virtual junto a otras herramientas TIC de la Web 2.0. Estas herramientas nos permitieron sustituir en parte las clases magistrales del profesor por exposiciones presenciales o videos de los propios alumnos, mostrando así un interés y una motivación más elevada junto a una mayor carga de dedicación y esfuerzo. Los resultados de nuestra investigación deberán animar al profesorado al uso e inclusión, dentro de la virtualización de sus cursos en los campus virtuales, de diversas y variadas herramientas TIC que permitan el cambio hacia metodologías de trabajo más colaborativas y participativas con mayor compromiso e implicación de los estudiantes.

    • English

      he mere introduction of ICT in the educational context does not guarantee school success. In this communication we detail an experience that was carried out in diferent groups of students of 2nd year of the Primary Education Master's Degree of the same subject taught by diferent teachers in Spanish and English. he objective of our research was to verify, through a rigorous inferential statistical analysis, whether the null hypothesis of equal sample mean of the grades can be rejected as a measure of academic performance. For this, two work methodologies have been compared, a more traditional one based exclusively on the tools provided by the virtual campus of the UCLM and another that makes use of said virtual campus together with other ICT tools of the Web 2.0. hese tools allowed us to substitute part of the teacher's lectures for face-to-face exhibitions or videos of the students themselves, thus showing a higher interest and motivation along with a greater burden of dedication and efort. he results of our research should encourage teachers to use and include, within the virtualization of their courses in virtual campuses, various and varied ICT tools that allow the shit towards more collaborative and participatory work methodologies with greater commitment and involvement of the students.


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