Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perú

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Ministerio de Educación, Lima
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. Extra 3, 2018, págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextualization of virtual training in educational robotics of rural teachers in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación el 2016 (MINEDU), se observan diferencias sostenidas en los logros de aprendizaje de las escuelas rurales y la urbanas. Se cuenta con más de 20 mil kits de robótica educativa repartidos a nivel nacional que requieren de docentes capacitados para desarrollar sus competencias digitales e integren este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicho contexto, se diseña y ejecuta un curso virtual donde los docentes rurales planiican sesiones de aprendizaje integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica pedagógica, validándose con 2500 docentes matriculados, de los cuales, en la primera edición del curso, 300 no ingresaron al aula virtual, 500 no completaron el curso, 1170 permanecieron activos, 534 concluyeron satisfactoriamente y 473 se certiicaron a través de la plataforma virtual. En la segunda edición hay 667 matriculados. Las conclusiones de la experiencia indican que es posible aplicar estrategias para el aprendizaje electrónico orientadas a docentes rurales de manera sostenible y costo - efectiva utilizando las TIC, que de manera espontánea se crean Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, que sostienen el proceso permitiendo implementar la “Gestión del Conocimiento”. Esta experiencia nos permitirá realizar recomendaciones para la política educativa rural en Perú (Fernández Morales, Iriarte Gómez, Mejía Solano, & Revuelta Domínguez, 2017).

    • English

      In Peru, according to the Census of Students Evaluation (ECE) conducted by the Ministry of Education in 2016 (MINEDU), there are sustained diferences in the learning achievements of rural and urban schools. here are more than 20,000 educational robotics kits distributed nationwide that require trained teachers to develop their digital skills and integrate this resource into the teaching-learning process. In this context, a virtual course is designed and executed where rural teachers plan learning sessions integrating Information and Communication Technologies (ICT) in their pedagogical practice, validating themselves with 2500 registered teachers, of which, in the irst edition of the course , 300 did not enter the virtual classroom, 500 did not complete the course, 1170 remained active, 534 concluded satisfactorily and 473 were certiied through the virtual platform. In the second edition there are 667 enrolled. he conclusions of the experience indicate that it is possible to apply strategies for e - learning oriented to rural teachers in a sustainable and cost - efective way using ICTs, which spontaneously create Virtual Communities of Collaborative Learning, which sustain the process allowing to implement the " Knowledge Management ". his experience will allow us to make recommendations for rural education policy in Peru (Fernández Morales, Iriarte Gómez, Mejía Solano, & Revuelta Domínguez, 2017).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno