Jorge Linheira, Joaquim Rius Ulldemolins, Gil Manuel Hernàndez Martí
Las grandes infraestructuras culturales han constituido en los últimos veinte años los principales objetivos de las políticas culturales, como herramienta clave para el desarrollo urbano y como símbolo de globalización de la marca de la ciudad. En el Estado español, se han desarrollado ciertas de infraestructuras que por su sobredimensionamiento pueden ser calificadas de “elefantes blancos” culturales. Su génesis responde a la adopción del modelo de la ciudad creativa que conlleva numerosos problemas de sostenibilidad y plantea numerosas dudas sobre su utilidad cultural y rentabilidad social. Este artículo analiza este debate a partir de la comparación del caso de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y la Ciutat de les Arts i les Ciències de València
In the last twenty years, major cultural infrastructures have been the main objectives of cultural policies, as a key tool to urban development and as a symbol of globalization of the city’s brand.
In Spain, some cultural infrastructures have been developed that, due to their oversizing, can be described as cultural “white elephants”. Its genesis responds to the adoption of creative city’s model that entails several issues about their sustainability and they present numerous uncertainties about its cultural usefulness and social value. This article analyses this debate based on the comparison of Santiago de Compostela’s City of Culture and the Valencia’s City of Arts and Sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados