La mayoría de los analistas tratan ahora o pueden esperar tratar pacientes adultos con déficits cognitivos tales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), basado en la prevalencia de este síndrome en los niños y en su continuación durante la vida adulta. El TDAH es un trastorno cognitivo considerado por los autores analíticos y no analíticos como una disfunción de la regulación del afecto y la inhibición conductual. El análisis lidia con estas cuestiones y la mayoría de las teorías analíticas abordan la regulación del afecto. Las manifestaciones del TDAH pueden imitar la expresión clínica del conflicto intrapsíquico, en el que se integran los déficits cognitivos. Si estos síntomas se interpretan principalmente como resistencias de transferencia sin reconocer la contribución cognitiva, el paciente puede experimentar un resurgimiento de sentirse mal entendido y avergonzado, indefenso y defectuoso. La confusión en la contratransferencia es un sello de los análisis en los que los déficits cognitivos se entrelazan con el conflicto psíquico, dando lugar a veces a que el analista compartimente lo cognitivo y lo conflictivo y a que pase por alto aspectos del paciente y del proceso. Puede ser necesaria la acción apropiada dentro del marco analítico para ayudar al paciente a buscar información, especialistas, o entrenadores para manejar las limitaciones en el funcionamiento ejecutivo. Se ilustran diversas consideraciones técnicas y confusiones de la contratransferencia.
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