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Resumen de La psicología del self como un distanciamiento de las tendencias paranoides de la teoría analítica clásica

David M. Terman

  • español

    La teoría psicoanalítica clásica tiene una tendencia paranoide. Existe, en efecto, un “otro malvado” –el ello- dentro de cada individuo que debe ser domesticado en el desarrollo y que hay que confrontar y elaborar como resistencia en el tratamiento. Esto último ha generado históricamente una relación de antagonismo entre paciente y analista. Esta tendencia paranoide provenía de un elemento paranoide en la personalidad de Freud que afectaba a su visión del mundo, a sus relaciones y a su teoría. La psicología del self ofrece una visión diferente del desarrollo y del conflicto. Acentúa la necesidad que el niño tiene de responsividad por parte de sus cuidadores y de admirarlos para desarrollar un self que funcione bien. Aunque los problemas severos de conducta y de carácter pueden ser el resultado de fallas en el proceso de la construcción del self, la necesidad esencial no es la descarga instintiva, sino la conexión. De ahí que la oposición, asumida desde hace mucho, entre las necesidades del individuo y las instituciones sociales o entre paciente y analista ya no sea inevitable ni universal. En cambio, la comprensión de la necesidad primaria de conexión crea una posición interpretativa diferente y un ambiente más cooperativo. Estos cambios en la teoría y la técnica tienen su origen en los esfuerzos personales de Kohut por emanciparse de su madre paranoide.

  • English

    Classical psychoanalytic theory has a paranoid strain. There is, in effect, an “evil other” –the id- within each individual that must be tamed in development and confronted and worked through as resistance in treatment. This last has historically engendered and adversarial relationship between patient and analyst. This paranoid strain came from a paranoid element in Freud’s personality that affected his worldview, his relationships, and his theory. Self psychology offers a different view of development and conflict. It stresses the child’s need for responsiveness and admiration of caretakers in order to develop a well-functioning self. Though severe behavioral and character problems may result from faults in the process o self-construction, the essential need is not instinctual discharge, but connection. Hence the long-assumed opposition between individual need and social institutions or between patient and analyst is no longer inevitable or universal. Rather, an understanding of the primary need for connection creates both a different interpretive stance and a more cooperative ambience. These changes in theory and technique are traced to Kohut’s personal struggles to emancipate himself from his paranoid mother.


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