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Resumen de Leviathan y la cueva de la nada: Hobbes y Gracián a la luz de sus metáforas

José Carlos Fernández Ramos

  • español

    El estudio comparativo entre Leviathan, de Thomas Hobbes, y El Criticón, de Baltasar Gracián, nos pone sobre la pista de la posible existencia en los albores mismos de la Modernidad de dos modos distintos y distantes de entender algunos conceptos clave, que el racionalismo quiere únicos y universales, como sonlos de ‘naturaleza’, ‘verdad’ y la misma idea de ‘modernidad’. Hobbes y Gracián, paradigmas inequívocos del pensamiento moderno, representan dos modos de entender esos conceptos cargados de matices dispares, incompatibles, incluso excluyentes entre sí, que permiten hablar de dos imaginarios sociales: el primero, el imaginario racionalista, centroeuropeo o anglosajón, frente al hispano, mediterráneo o latinoamericano. Triunfante uno, el racionalista, por eso ha impuesto su narración de una modernidad a secas, “La Modernidad”, frente al imaginario hispano, derrotado en las mismas batallas que destruyeron la hegemonía política y cultural del imperio hispánico de los Austrias, pero que renace periódicamente con el romanticismo, Schopenhauer, Nietzsche y la posmodernidad actual.

  • English

    The comparative study between Leviathan, by Thomas Hobbes, and El Criticón, by Baltasar Gracián, puts us on the trail of the possible existence at the dawn of Modernity itself of two distinct and distant modes of understanding some key concepts that rationalism wants to be unique and universal, as are those of ‘nature’ and ‘truth’ and the very idea of ‘modernity’ itself. Hobbes and Gracián, unambiguous paradigms of modern thinking, represent two ways of understanding these concepts loaded with disparate nuances, incompatible, sometimes even mutually exclusive, that allows us two speak of two social imaginaries: the frst one, the rationalist imaginary, central European or Anglo-Saxon as opposed to the Hispanic, Mediterranean or Latin American. One triumphant, the rationalist, which is why it has imposed its narrative of a plain modernity, ‘The Modernity’, compared to the Hispanic imaginary, defeated in the same battles that destroyed the political and cultural hegemony of the Hispanic empire of the Austrias, but that periodically reborns with Romanticism, Schopenhauer, Nietzsche and actual post-modernity.


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