Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de habilidades experimentales en estudiantes de ingeniería

  • Autores: Juan Carlos Martin Llanos, Jorge Luis Mena Lorenzo, Norberto Valcárcel Izquierdo
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 16, Nº. 2 (Abril-junio), 2018, págs. 204-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formation of physics experimental skills in Agronomy students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio realizado centra su atención en la formación de habilidades experimentales en estudiantes de ingeniería agrónoma. Su objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el proceso de formación de habilidades experimentales de la física en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, el sistémico-estructural, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción) y empíricos (encuesta a profesores de física y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. Se tuvo en cuenta el trabajo con proyectos experimentales integradorescon un enfoque sistémico, investigativo y profesional que regula la mediación didáctica y asigna roles distintivos y protagónicos a profesores y estudiantes para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración de expertos realizada permite recomendar la concepción propuesta como una opción válida para potenciar el desarrollo eficiente del proceso.

    • English

      The study focuses its attention on the formation of experimental skills in agronomic engineering students. Its objective was directed to propose a didactic conception for the process of formation of experimental skills of physics in the career of Agronomy of the University of Pinar del Río. Theoretical methods (modeling, systemic-structural, analysis, synthesis, induction and deduction) and empirical methods (survey of physics teachers and document review) were used. The research was descriptive and assumed a mixed approach. The work was taken into account with integrative experimental projects with a systemic, investigative and professional approach that regulates didactic mediation and assigns distinctive and leading roles to professors and students to guarantee the efficiency of the teaching-learning process. The evaluation of experts made allows recommending the proposed conception as a valid option to enhance the efficient development of the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno