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Resumen de Metodología Educativa Propuesta con participación de la Comunidad para solucionar Problemas de Salud

Víctor Rojas, Dervis Granadillo Vera, Evelyn Roa de Rojas, Pedro José Salinas

  • español

    La educación es un proceso continuo que se extiende a lo largo de la v ida del individuo, la cual proporciona al educando la oportunidad de ser una persona capaz, digna y libre. En el presente trabajo se quiso estimular el interés de las comunidades a formarse para conocer más sobre prevención en salud, probar la efectividad de la metodología educativa propuesta y determinar el aprendizaje logrado en cada comunidad. Se tomaron tres comunidades adscritas al Centro de Medicina Familiar «Dr. Carlos Luis González» (San José, los Kioscos y las Mercedes) en San Cristóbal, Táchira, V enezuela, a las cuales se le aplicó un Juego Participativo en el cual intervinieron Voluntarios Comunales de Salud, madres de familia, educadores y personas de la comunidad interesadas. Se utilizó la Prueba de la Curva Normal modificada para 2 muestras no independientes, la cual se obtuvo al dividir la Diferencia sobre el Error Estándar, cuyos valores mayores a dos son estadísticamente significativos. Se comprobó que esta metodología educativa es altamente efectiva, fácil de aplicar y produce cambios de con ocimientos y comportamientos en las comunidades, ya que el 86,6% de las pruebas aplicadas fueron estadísticamente significativas.

  • English

    Education is a continual process through individual life span. Education gives to people the opportunity to be able, have dignity and freedom. These work objectives were to stimulate ale interest of communities in getting organized to learn more about prevention in health, to test the effectivity of ale proposed educational methodology, and to assess the learning obtained in each community. Three communities ascribed to the Family Center «Dr. Carlos Luis González», San Cristóbal, Táchira, Venezuela, were chosen to apply the participative game in which played Health Community Voluntaries, mothers, teachers, and other people. The modified normal curve test for two non-i ndependent samples was used, obtained dividing the difference by the standard error; values higher than 2 are statistically significant. The results showed that the educational methodology is highly effective, easy to apply and produces changes in knowledg e and behavior in ale communities since 86.6% of the applied tests were statistically significant


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