Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en adolescentes

Cándido J. Inglés Saura, David Aparisi Sierra, José Manuel García Fernández, Juan Luis Castejón Costa, Mari Carmen Martínez Monteagudo

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y aptitudes intelectuales en una muestra de 1349 (51.7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las aptitudes intelectuales se administró el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA; Thurstone, 1938; TEA, 1996). Las hipótesis del estudio plantean, en primer lugar, que los estudiantes nominados positivamente por sus iguales presentarán puntuaciones significativamente superiores en las diferentes escalas del PMA que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros y, en segundo lugar, que las aptitudes intelectuales serán una variable predictora estadísticamente significativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las diferentes aptitudes intelectuales que los nominados negativamente. Las aptitudes intelectuales resultaron un predictor significativo de los tipos sociométricos, ya que a medida que aumenta la puntuación en las diferentes aptitudes intelectuales los estudiantes presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros.

  • English

    The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories, and intellectual abilities in a sample of 1349 (51.7% boys) Spanish adolescents, ranging in age from 12 to 16 years. The students' sociometric nomination was performed by the Programa Socio and academic self-concept was measured by the Primary Mental Abilities Test (PMA; Thurstone, 1938; TEA, 1996). The hypotheses of the study suggest, firstly, that students positively nominated by their peers will present significantly higher scores on different scales of the PMA than students negatively nominated by their peers and, secondly, that intellectual skills will be a predictor variable statistically significant of sociometric types and behavioral categories. Results show that students nominated positively obtained significantly higher scores on the different intellectual abilities that nominees negatively. Intellectual abilities were a significant predictor of sociometric types because with increasing the score on the different intellectual abilities students were more likely to be nominated by their peers positively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus