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Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 8, Nº. 1, 2018, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout and engagement in students of health sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia, los estudiantes se ven inmersos en situaciones, actividades y eventos académicos que generan estrés y ansiedad El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud, así como la salud percibida en estos. Igualmente, dada la importancia de la Inteligencia Emocional en la prevención del desarrollo de burnout, el segundo objetivo de este estudio fue determinar la existencia de diferencias en función de la titulación, con respecto a los factores de la Inteligencia Emocional (interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo). La muestra estuvo compuesta por 63 alumnos que cursaban titulaciones superiores de ciencias de la salud, a los que se les administró un cuestionario ad hoc, la versión para estudiantes del Maslach Burnout Inventory y la Escala de Bienestar en el Contexto Académico. De acuerdo a los resultados, no existen diferencias estadísticamente significativas en Burnout y Engagement entre los estudiantes universitarios de enfermería y los jóvenes que cursan formación profesional de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Igualmente, se halló que los jóvenes que sienten realizar de manera adecuada sus tareas y ser competentes en sus estudios presentan una autoeficacia más alta y una mayor dedicación hacia estos. A la par, la dedicación hacia los estudios mostró estar relacionada con la salud percibida. Por último, se halló la existencia de diferencias significativas entre los estudiantes de enfermería y de TCAE en el factor Intrapersonal. De manera que fueron los estudiantes de TCAE quienes mostraron una inteligencia emocional intrapersonal más alta.

    • English

      Frequently, students are immersed in situations, activities and academic events that generate stress and anxiety. The aim of this study was to analyze the level of burnout and engagement in health science students, as well as the health perceived in them. Also, given the importance of Emotional Intelligence in the prevention of the development of burnout, the second objective of this study was to determine the existence of differences in terms of the degree, with respect to the factors of Emotional Intelligence (interpersonal, intrapersonal, stress management, adaptability and mood). The sample consisted of 63 students who were studying higher degrees in health sciences, who were administered an ad hoc questionnaire, the student version of the Maslach Burnout Inventory and the Utretch Work Engagement Scale Student. According to the results, there are no statistically significant differences in Burnout and Engagement between university students of nursing and young people who take professional training as an Auxiliary Nursing Care Technician. Likewise, it was found that young people who feel they perform their tasks properly and are competent in their studies have a higher self-efficacy and a greater dedication to them. At the same time, the dedication to the studies showed to be related to the perceived health. Finally, the existence of significant differences between nursing students and ANCT in the intrapersonal factor was found. So it was the ANCT students who showed the highest intrapersonal emotional intelligence.


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