Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Twitter como instrumento para fomentar la participación del profesorado en los cursos formativos

Elena Berrón Ruiz, María Victoria Régil López

  • español

    La creciente incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo demanda una revisión profunda en los procesos de gestión de los centros formativos, mejorando su presencia en las redes sociales. La investigación recogida en este artículo, de carácter cualitativo, presenta un estudio de caso realizado en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Ávila (España) y persigue dos objetivos: el primero consiste en valorar la utilidad de distintas estrategias para dinamizar y difundir los cursos formativos a través de Twitter, mientras que el segundo pretende analizar el impacto que ha tenido dicha difusión en el incremento de la participación del profesorado. Los resultados muestran que las novedades introducidas en la dinamización han despertado el interés de los docentes, aumentando las interacciones realizadas en la red social y produciéndose un notable ascenso de su participación en los cursos.

  • català

    La creixent incorporació de les noves tecnologies en el sistema educatiu demana una revisió exhaustiva sobre els procesos de gestió de la formació dels centres, millorant la seua presència a les xarxes socials. La investigació recollida en aquest article, de caràcter qualitatiu, presenta un estudi de cas en el Centre de Formació del Professorat i Innovació Educativa d’Àvila (Espanya) i persegueix dos objectius: el primer consisteix en valorar la utilitat de distintes estratègies per dinamitzar i difondre els cursos formatius a través de Twitter, mentre que  el segon pretén analitzar l’impacte que ha tingut l’esmentada difusió en l’increment de la participació del professorat. Els resultats mostren que les novetats introduïdes en la dinamització han despertat l'interès dels docents, augmentant les interaccions realitzades en la xarxa social i produint-se un notable ascens de la seua participació en els cursos.

  • English

    The increasing incorporation of new technologies in the education system demands a deep revision in the management processes of the training centers, improving their presence in social networks. The qualitative research presented in this article presents a case study carried out at the Training Center of Teachers and Educational Innovation of Avila (Spain) and pursues two objectives: the first consists in value the usefulness of different strategies to boost and disseminate the training courses through Twitter, while the second seeks to analyze the impact that such dissemination has been on the participation of teachers. The results show that the innovations introduced in the dynamization have aroused the interest of the teachers, increasing the interactions made in the social network and producing a remarkable rise of their participation in the courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus