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Resumen de Correlaciones de la satisfacción con el tratamiento y el bienestar en pacientes con diabetes tipo 11

B. Abu Sheikh, D.H. Arabiat, S.L. Holmes, Y. Khader, D. Hiyasat, D. Collyer, S. Abu-Shiekh

  • Objetivo: Examinar el impacto de las características de pacientes, sus medidas antropométricas y variables clínicas en su evaluación de la satisfacción con el tratamiento y el bienestar.

    Antecedentes: La satisfacción con el tratamiento y el bienestar contribuyen al logro de los objetivos de atención de la diabetes, Las prácticas de enfermería y las políticas de atención sanitaria pueden orientar las intervenciones en estas áreas.

    Introducción: La prevalencia de la diabetes es alta en Oriente Medio. Se necesita una comprensión de las relaciones entre las variables clínicas y sociodemográficas y el bienestar y la satisfacción con el tratamiento para mejorar la atención y los resultados de pacientes.

    Métodos: Un total de 1002 pacientes completó las herramientas que median el bienestar, la satisfacción con el tratamiento y las características sociodemográficas. Se condujeron una serie de análisis bifactorial y multifactorial para identificar los factores asociados con el bienestar y la satisfacción con el tratamiento.

    Resultados: Los hombres relataron una mejor satisfacción con el tratamiento y el bienestar que las mujeres. Participantes mayores, los que cumplían la dieta, tenían controlada la diabetes y sin neuropatía revelaron mayor satisfacción con el tratamiento y el bienestar. La terapia de insulina se asoció con una mejor satisfacción con el tratamiento.

    Discusión: Las mujeres participantes que no tenían regímenes alimentarios para diabéticos y aquellas con complicaciones tuvieron más probabilidad de efectos negativos por la diabetes. Las personas con diabetes tratadas con insulina tenían mayor satisfacción con el tratamiento que las que utilizaban agentes hipoglucemiantes orales.

    Conclusión e implicación para la enfermería y la política sanitaria: Estos resultados son importantes para ayudar a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios a identificar pacientes con diabetes con baja satisfacción con el tratamiento que pueden presentar un mayor riesgo de malestar. Además, prestan apoyo a la elaboración de políticas para el screening más frecuente y las intervenciones terapéuticas especiales que se necesitan para optimizar la satisfacción con el tratamiento y el bienestar de pacientes en Oriente Medio y en otros lugares.


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