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La gestión de la comunicación online en los partidos políticos: ¿adaptación a un contexto multimedio y de diálogo?

  • Autores: Ainara Larrondo Ureta, Irati Agirreazkuenaga Onaindia
  • Localización: IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias / coord. por Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, 2017, ISBN 9788490827833, págs. 320-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political parties’ online communication management: adaptation to a multiple media and dialogue-based context?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de los websites organizacionales en los noventa y el surgimiento y consolidación de las plataformas de medios sociales en la última década han permitido introducir progresivamente cambios estructurales profundos en la actuación comunicativa y promocional de los partidos (Canel y Zamora, 2004; García Orosa, 2009). Gracias a la implementación de diversas herramientas comunicativas y de interacción los partidos han visto aumentar su capacidad para influir en la opinión pública a través de acciones de comunicación directas. Asimismo, las organizaciones políticas han mudado sus formas de actuación en relación a los medios y los periodistas, aunque a este nivel las estrategias parecen no haber variado y se mantienen las dinámicas de interdependencia tradicionales. En este contexto, esta comunicación ofrece resultados de una investigación financiada (proyecto EHUA13/10) centrada en conocer de qué manera los partidos políticos con representación en el País Vasco han adaptado sus estrategias de comunicación (Larrondo et al., 2016) para responder a los retos del paradigma multimedio y de la interacción con las audiencias activas.

    • English

      The development of the organizational websites in the nineties and the emergence and consolidation of social media platforms in the last decade have allowed progressively to introduce deep structural changes in the communicative and promotional activities of the political parties (Canel and Zamora, 2004; García Orosa, 2009). Thanks to the implementation of several communication and interaction tools, the political parties’ capacity to influence public opinion through direct communication actions has increase. Likewise, political organizations have changed their ways of acting in relation to the media and journalists, although, at this level, the strategies seem to have not changed so much, while the traditional interdependence dynamics maintain. In this context, this paper offers results of a funded research project (EHUA 13/10) aimed at knowing how political parties with parliamentary representation in the Basque Country have adapted their communication strategies (Larrondo et al., 2016) to respond to the challenges of the multimedia paradigm and the interaction with active citizens and voters.


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