La comunicación propuesta muestra los resultados de un análisis de los usos que de las herramientas propias de la internet 2.0 hace la web de libros Zenda con el objetivo de potenciar su conexión con las audiencias. Fundada en abril de 2016, esta revista literaria nacida directamente en la Red ha sabido generar en poco tiempo una importante comunidad lectora a ambos lados del Atlántico. Su fulgurante éxito se debe muy probablemente no sólo al prestigio de sus firmas -Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Dolores Redondo- sino a una innovadora visión de lo que debe ser el periodismo cultural en los tiempos presentes. Entre otras estrategias de fidelización y ampliación de audiencias, Zenda apuesta por actualizar herramientas de interacción con los públicos características del periodismo tradicional, como los concursos, mediante su adaptación a las nuevas formas de participación que ofrece la web 2.0: foros, blogs y redes sociales. La metodología empleada en esta investigación, principalmente cualitativa, ha consistido en un análisis de contenido de las diferentes fórmulas habilitadas por Zenda para estimular la creatividad de sus lectores. Se plantea como hipótesis la posibilidad de que tal vez sea el periodismo cultural la especialización que en mayor medida pueda aprovechar los recursos de la web 2.0 si tiene en cuenta una importante singularidad de sus destinatarios potenciales: su capacidad para generar contenidos nuevos de alta calidad.
The proposed communication shows the results of an analysis of the uses of the tools of Internet 2.0 makes the Zenda book website with the aim of enhancing its connection with audiences. Founded in April 2016, this literary magazine born directly on the Net has been able to generate in a short time an important reading community on both sides of the Atlantic. His brilliant success is probably due not only to the prestige of his firms - Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Dolores Redondo - but to an innovative vision of what cultural journalism should be in the present times. Among other strategies of loyalty and expansion of audiences, Zenda is committed to updating tools to interact with the publics characteristic of traditional journalism, such as contests, by adapting to new forms of participation offered by web 2.0: forums, blogs and social networks. The methodology used in this research, mainly qualitative, has consisted in a content analysis of the different formulas enabled by Zenda to stimulate the creativity of its readers. It is hypothesized that the possibility that cultural journalism may be the specialization that to a greater extent can take advantage of the resources of Web 2.0 if it takes into account an important singularity of its potential recipients: its ability to generate new content quality.
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