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Caso Valle del Cauca (Colombia): análisis de los requisitos habilitantes de contratación pública en proyectos de infraestructura vial terminados anormalmente después de convocados

  • Autores: Carlos Andrés Arias, Diana Sofía Rengifo, María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Darío Pérez, Luz Marina Torrado
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3598, 2018, págs. 54-59
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los criterios de selección de proponentes para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública deben garantizar capacidad técnica y económica de los ejecutores idóneos de las obras. En Colombia, bajo la modalidad de licitación pública existen requisitos habilitantes para la adjudicación, los cuales en su mayoría pueden ser atendidos por las empresas constructoras. Sin embargo los requisitos financieros indicados en los pliegos de condiciones limitan la participación a un número reducido de proponentes. En este estudio se empleó la herramienta del servicio electrónico de contratación pública SECOP 1 para revisar los requisitos establecidos en los procesos terminados anormalmente después de convocados en el Valle del Cauca (Colombia) y las causales que conllevaron al cierre de estos procesos. El estudio reveló que siete de los 10 procesos ameritaban el cierre por causas justificadas. Se presume además que la no participación de proponentes obedece a los altos requerimientos financieros establecidos en los distintos procesos.

    • English

      The selection criteria of tender proposals for the development of public infrastructure projects should guarantee the technical and financial capacity of the contractors in accordance with the work involved. The public procurement model in Colombia establishes a series of qualification requirements for tender awards which may general/y be met by the construction companies. However, the financial conditions imposed in the specifications restrict participation to a reduced number of tenderers. In this study, the SECOP I electronic pub/ic procurement service too/ has been employed to review the requirements established in processes that were unduly terminated after cal/ far tender in the Valle del Cauca (Colombia) and the causes leading to the termination of these processes. The study reveals that seven of the 1 O processes were terminated far justifiable reasons. Lt is similar/y presumed that the nonparticipation of tenderers was due to the severe financial constraints established in the different processes.


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