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Resumen de Evaluación del Impacto del Efecto Relativo de la Edad en el Rendimiento Escolar, Bullying, Autoestima, Diagnostico de TDAH y Consumo de Tabaco en el Paso de Educación Primaria a Secundaria

Manuel Isorna Folgar, Antonio Rial Boubeta, Marta Felpeto Lamas, Lorena Rodríguez

  • español

    El Efecto Relativo de la Edad (RAE) se refiere a la variabilidad en el potencial cognitivo y biológico, que aparece entre individuos agrupados por su edad cronológica y que provoca desigualdades en su rendimiento. El propósito de este estudio fue evaluar si la distribución de los nacimientos en el año, afectan al rendimiento escolar, a la autoestima, al acoso escolar “bullying”, a ser diagnosticado con TDAH y al consumo de tabaco en el paso de primaria a secundaria, variables examinadas con instrumentos específicos. La muestra compuesta por 1547 estudiantes de 6º curso de primaria y 1º de ESO correspondientes a 26 centros escolares de Galicia, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (media=11.93; DT=.87). Los 775 hombres y 772 mujeres fueron divididos en cuatro cuartiles de nacimiento: a) Primer cuartil (Enero-Marzo); b) Segundo cuartil (Abril-Junio); c) Tercer cuartil (Julio-Septiembre) y d) Cuarto cuartil (Octubre-Diciembre). Los resultados muestran diferencias significativas en la probabilidad de consumir tabaco y en ser diagnosticado con TDAH.

  • English

    The Relative Age Effect (RAE) refers to the variability in cognitive and biological potential, which appears between individuals grouped by their chronological age and causing inequalities in performance. The purpose of this study was to assess whether the distribution of births in the year, affecting school performance, self-esteem, bullying "bullying", being diagnosed with ADHD and consumption of tobacco in the transition from primary to high school, variables examined with specific tools. This The sample of 1547 students from 6th education primary and 1º high school corresponding to 26 schools in Galicia, aged between 11 and 15 years (mean=11.93, SD=.87). The 775 men and 772 women were divided into four quartiles of birth: a) First quartile (January-March); b) Second quartile (April-June); c) Third quartile (July to September) and d) Fourth quartile (October-December). The results show significant differences in the probability of consuming tobacco and being diagnosed with ADHD.


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