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Acerca de las necesidades de adecuar las prácticas en salud y educación dirigidad hacia las "infancias en problemas” a los nuevos paradigmas. Una cuestión de derechos

  • Autores: Gabriela Dueñas
  • Localización: Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Vol. 1, Nº. 1, 2016, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the need to adequate health practices an education aimed to "troubled childhoods" and the new paradigms. A matter of rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo se abordan distintas conceptualizaciones ligadas a los criterios de abordaje que desde el campo de la salud mental y la educación se ofrecen actualmente ante las problemáticas con las que nos interpelan cotidianamente las infancias y adolescencias “en problemas”, con el propósito de promover a la revisión de nuestras prácticas y favorecer su adecuación a los nuevos paradigmas a los que nos convocan los avances científicos relativos a estos temas. Se pretende con esto contribuir a re-orientar las intervenciones que se realizan tanto desde la clínica como desde las aulas desde un enfoque integral de la salud y la educación, que apoyado en la privilegiada perspectiva que nos brinda un pensamiento fundado en la complejidad pueda colaborar en la búsqueda de recursos inclusivos y subjetivantes, fruto de un diálogo de carácter interdisciplinario y del trabajo en redes intersectoriales, que priorice en todo momento una mirada que piense en las niñas, niños y adolescentes como “sujetos de derechos”. De manera particular, aquí se procura aportar elementos dirigidos a prevenir el avance del fenómeno de la patologización y medicalización de las infancias sobre el campo educativo, que estaría vulnera sensiblemente todos sus derechos , empeñando así su futuro.Palabras clave: infancia; discapacidad; patologización; medicalización de la educación; estigmatización; enfoque de derechos en salud y educación.

    • English

      In the course of this article deals with different conceptualizations linked to the approach from the field of mental health and education and what they now offered to the daily issues attached to the childhoods and teens "in trouble". With the purpose to promote the revision of our practices and to encourage their adaptation to the new paradigms that we convene and thescientific advances relating to these topics, embodied in all national legislation in force. In doing so, it aims to contribute to re-orient the interventions that are performed both from the clinic and from the classroom through a holistic approach to health and education that supported in the privileged perspective that gives us a thought based on the complexity. That way will be able to work in the search for resources and social inclusive movements, the result of a dialog of an interdisciplinary nature and the work in intersectorial networks, which prioritizes in all times a gaze that think of children and adolescents as “subjects of rights", in a particular way to not be "object" of pathological and medical practices that significantly undermine, pawning their future.Keywords: children; disability; pathologization and medicalization of education; stigmatization; rights approach in health and education


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