Tanto si se realizan reconstrucciones de composite complejas como sencillas en la zona de los dientes anteriores, cabe la posibilidad de mejorar el resultado con la denominada técnica de cut-back. Esta puede aplicarse en procedimientos de una o de dos fases.
Cuando la reconstrucción o el relleno con composite ocupa mucho tiempo, es imposible valorar con exactitud la integración cromática debido a la deshidratación de los dientes vecinos. Por ello, es recomendable que el resultado se vuelva a comprobar tras la rehidratación.
En el caso de discordancia entre los valores cromáticos y de claridad, así como en desviaciones de las características estructura/es en la zona de estratificación, esta debe volverse a trabajar (procedimiento en dos fases). Una alternativa a la utilización de fresas para la corrección de las zonas seleccionadas, es la reducción dirigida (cut back) con un dispositivo de chorro de polvo o aeropulidor. A continuación, se reconstruyen las zonas reducidas con composites fluidos de distintos colores o mezclas. En el artículo se describe el procedimiento a partir de un caso clínico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados