Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amor, posmodernidad y perspectiva de género: entre el amor romántico y el amor líquido

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra), págs. 151-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Love, postmodernity and gender perspective: between romantic love and liquid love
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bauman acuñó el término modernidad líquida para conceptualizar y visibilizar la nueva manera de relacionarnos y vincularnos interpersonalmente. En el trabajo que aquí presentamos hemos querido analizar esta transición, mediante análisis del discurso, en concreto de repertorios interpretativos del programa de adolescentes para la búsqueda del amor Chicos y Chicas de YouTube, identificando las características que conforman el repertorio del amor líquido tanto en sus elementos teóricos como retóricos. El análisis que hemos llevado a cabo nos ha permitido identificar a su vez el conflicto, convivencia, complementación y fusión entre el amor romántico y el líquido, produciéndose así un fenómeno al que hemos denominado Consumo Romántico. Desde el análisis de género, tanto las prácticas románticas como las líquidas suponen una subordinación y objetivización de lo femenino frente a lo masculino. En ambas prácticas la mujer es desprovista de su capacidad de agencia, y se la presenta cual ente a la espera de ser conquistada en el amor romántico, y consumida en el amor líquido.

    • English

      Bauman coin the term liquid modernity to conceptualize and visualize the new form that we use to implicate and link us interpersonally. In this article we have wanted to analyze this transition, by means of discourse analysis, in concrete of the interpretative repertories of the searching love program Boys and Girls issued on the YouTube platform, identifying the characteristics that make up the liquid love repertoire, in both cases, theoretical and rhetorical elements. The analysis we have carried out, has allowed to identify the conflict, coexistence, complementation and fusion between the romantic and liquid love, creating a phenomenon that we have named “Romantic Consumption”. Likewise, from gender analysis, both romantic and liquid practices involve a subordination and objectification of the feminine before the masculine. In both practices, women are unprovided of their agency capacity, and they are presented as objects waiting to be conquered in romantic love, and consumed in liquid love.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno