Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carmen Perujo, una historia de vida (I). Nacimiento en la preguerra y años de formación de una mujer artista plástica en la postguerra española (1930-1951)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra), págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carmen Perujo, a history of life Birth in the pre-war period and formation years of a plastic artista woman in the Spanish post-war period (1930 – 1951)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la biografía contextualizada de Carmen Perujo Guerrero, escultora española nacida en 1930, en Sevilla, desde el momento de su nacimiento hasta que termina sus estudios en la escuela Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Se quedan, para posteriores artículos, los años de madurez artística y personal en que triunfa como ceramista escultora tanto económicamente como a nivel de la crítica artística recibida. Se analiza desde los gender studies y desde la metodología de la historia de vida, incluyendo las circunstancias sociopolíticas que la rodearon desde el momento de su nacimiento, estudios y primera juventud. Dada la escasez de genealogía de mujeres artistas que crearon su obra durante el periodo de la dictadura y la transición a la democracia, este artículo viene a poner en valor la obra de esta artista excepcional que, habiendo recibido los ecos de las mujeres del primer tercio de siglo, supo sobreponerse al papel de ángel del hogar para ella adjudicado por el régimen y crear una obra personal que ha servido de referencia para la generación siguiente.

    • English

      This article presents the contextualized biography of Carmen Perujo Guerrero, Spanish sculptor born in 1930, in Seville, from the moment of her birth until the end of artistic formation in the Santa Isabel de Hungría school in Sevilla. Left, for later articles, the years of personal maturity, in which she succeeds as a ceramic sculptor both economically and in the artist critics. It is analyzed from the gender studies perspective and from the life history methodology, including the sociopolitical circumstances that surrounded her from the moment of her birth, studies and first youth. Given the lack of female artists’ genealogy who created her work during the period of the dictatorship and the transition to democracy, this article enhances the work of this exceptional artist that received the echoes of the women of the first third of the century and knew how to overcome the role of household angel that was awarded to her, as for all women, by the regime and created a personal work that has served as a reference for the next generation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno