Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Europeas vestidas de “indias”: El disfraz de mujer indígena en la post guerra de La Araucanía-Chile a principios del siglo XX.

Stefanie Pacheco Pailahual, Sandra López Dietz, Tamara Carrillo Agüero

  • español

    En el presente artículo se analizan dos piezas fotográficas publicadas en la revista Tic-Tac en 1914 en la Región de la Araucanía, al sur de Chile en el contexto inmediatamente posterior a la ocupación militar del territorio habitado por el pueblo mapuche. En el contenido de estas imágenes aparecen dos mujeres, identificadas como francesas, vistiendo trajes tradicionales de mujeres mapuche, correspondientes a retratos para la prensa producidos en estudios profesionales. Nos interesa comprender la función de esta puesta en escena de principio de siglo, para ello se analizan los códigos visuales y de género bajo la hipótesis de que estas fotografías reflejan una mirada de la mujer indígena como una figura exótica, objetivada como una fantasía erótica por la sociedad patriarcal, colonial y blanca-criolla la época, pero también contienen contradictoriamente un imaginario de la feminidad de la mujer colona blanca cuyo rol en la emergente sociedad local será engendrar hijos e hijas que permitan “blanquear” racialmente el nuevo territorio conquistado. 

  • English

    In the present article two photographic pieces published in the magazine Tic-Tac in 1914 in the Region of the Araucanía, in the south of Chile in the context immediately after the military occupation of the territory inhabited by the Mapuche people..In the content of these images appear two women, identified as French, wearing traditional costumes of Mapuche women, corresponding to portraits of press produced in professional studies. We are interested in understanding the role of this staging at the beginning of the century, for this, the visual and gender codes are analyzed , under the hypothesis that these photographs reflect a look of the indigenous woman as an exotic figure, objectified as an erotic fantasy by patriarchal, colonial and white-Creole society, but they also contain contradictorily an imaginary of the femininity of the white woman whose role in the emerging local society will be to generate sons and daughters that allow the racial “whitewashing” of the new conquered territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus