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Medios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela

    1. [1] Estudiante de doctorado en humanidades, Universidad del Valle
    2. [2] Universidad del Valle
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra), págs. 173-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media as alternative spaces for the inclusion of diverse gender subjectivities in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona sobre la construcción de espacios alternativos para la inclusión de las subjetividades de género diversas en la escuela  a través de los medios de comunicación. En un diálogo interdisciplinario se recurre a aportes postmodernos feministas y de género, y a contribuciones desde las teorías de la comunicación. Asimismo, se abordan las tendencias de interpretación del fenómeno relacional sujeto - fenómenos comunicativos mediáticos- cultura y sociedad desde posturas tecnofóbicas y tecnofílicas multidisciplinarias. El análisis se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas en Colombia donde la propuesta de inclusión de subjetividades  de género diversas en la escuela genera reacciones sociales y políticas significativas al adquirir un carácter anticonstitucional y contrario a los principios de negociados en los Acuerdos de Paz. Las propuestas identificadas en los medios de comunicación señalan posibles ambivalencias con respecto al potencial de los medios como elemento facilitador u obstaculizador de aperturas de reconocimiento y respeto a las diversidades de género. Al develar la forma como algunos  medios de comunicación a través de estrategias como: la  diversificación y  naturalización de imaginarios de género, la implementación de una oferta de conocimiento informado y la motivación de procesos de toma de conciencia de género potencializa procesos para aproximarse a las subjetividades de género, procesos que pueden ser  útiles en contextos escolares y otros contextos sociales.

    • English

      This article reflects about the construction of alternative spaces through media for the inclusion of diverse gender subjectivities in the school. The theoretical contributions used are made from an interdisciplinary dialogue of postmodern feminists and gender theorists, and also by theories of communication. Likewise, the tendencies of interpretation of the relational phenomenon subject –communicative mediatic phenomena– culture and society are approached from technophobic and technophilic positions, produced from different disciplinary knowledges.The analysis is based on a series of situations that occurred in Colombia where the proposal of inclusion of diverse gender subjectivities in the school generated significant social and political reactions by acquiring an unconstitutional character and being contrary to the principles negotiated in the Peace Accords.The proposals identified in media indicates possible ambivalence regarding the potential of media as a facilitator or obstacle to the openness of recognition and respect for gender diversity. Unveiling the way some media through strategies such as: the diversification and naturalization of gender imaginaries, the implementation of a supply of informed knowledge and the motivation of processes of gender awareness, potentiates processes to approach gender subjectivities useful in school contexts and other social contexts.


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