Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los muros de México: un reto para las artistas españolas del exilio

    1. [1] Instituto de Historia

      Instituto de Historia

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mexican Walls: A Challenge for the Female Spanish Exiled Artists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto trata sobre la intervención de las artistas españolas exiliadas en México en el muralismo del citado país. Aunque veremos casos muy concretos de artistas españolas, los murales que aquí se presentan, algunos de ellos desconocidos hasta el momento, manifiestan el interés de las refugiadas por insertarse de forma activa no sólo en la sociedad mexicana sino también en su cultura. Gracias a estudios como los de Germaine Greer podemos dilucidar cuáles fueron las dificultades que experimentaron las españolas en tierras mexicanas y por qué sus intervenciones fueron tan limitadas. Finalmente, estas creadoras no se doblegaron a las prácticas artísticas que supuestamente les correspondían, sino que supieron adaptarse a los nuevos requisitos para hacerse visibles en los muros de México.

    • English

      This paper focuses on the muralism of the female Spanish artists exiled in Mexico after the Spanish Civil War. Although we are studying some specific artists, the murals which we explain here –some of them unknown until now– show the female refugees’ interest in actively inserting themselves not only in the Mexican society but also in their culture. Thanks to the work of Germaine Greer, we can elucidate which were the difficulties in the Mexican country and why their interventions were such limited. In that way, on the following pages, we study Manuela Ballester’s productions in leisure space or Elvira Gascón’s contributions in the religious context, pass through Mary Martín’s or Regina Raull’s isolated participations. In any case, these artists did not yield to the artistic practices that supposedly belong to them, but they knew to adapt themselves to the new requirements, making themselves visible on the Mexican walls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno