Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ana Mariscal: La primera productora y directora cinematográfica en la postguerra española censurada

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra), págs. 101-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ana Mariscal: The first producer and cinematographic director in the Spanish postwar censured
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ana Mariscal conocida en su faceta de actriz de la postguerra, fue una de las pioneras en el campo de la producción y dirección cinematográfica española. Faceta oscurecida, ninguneada y censurada por el régimen de la época, realizó una de las pocas películas Neorrealistas españolas, Segundo López aventurero urbano, en donde presenta un Madrid arrasado por la guerra en donde los personajes buscan sobrevivir haciendo trabajos temporales, tales como recoger colillas, trasladar muebles y vender flores de papel. Una ciudad medio derruida, con las marcas de la contienda en sus calles y edificios. El Camino, adaptación de la obra de Delibes fue la única película que tuvo ciertas facilidades para ser estrenada. También fue guionista y escritora, su libro Hombres, vetado por la censura franquista no pudo ser publicado hasta el año 1992. Mujer contradictoria en su ideología, representó a los desheredados de la tierra en la búsqueda del rostro humano como reflejo de la realidad.

    • English

      Ana Mariscal, known for her actress facet during post-war Franco period, was one of the pioneers in the Spanish production and direction field. However, it was an obscured, ignored and censured facet by the Franco regimen. She produced one of the few Spanish neorealist films entitled Segundo López aventurero urbano, in which presents Madrid as a ravaged city by the war and as a place where the characters are looking for survive doing temporary works such as picking up butts, moving furniture and selling paper flowers. It was a half-destroyed city with the battle marks in its streets and buildings. El Camino was a film adapted from Delibes´s work and it was the unique film that had certain facilities to be released. She was also scriptwriter and writer and her book entitled Hombres was vetoed by Franco regime censorship and it couldn´t be published until 1992. She was contradictory in her ideology and represents all those desinherited of the country who were looking for a human face as a reflection of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno