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Resumen de Diagnóstico de la calidad de agua de mesa: una acción positiva

Amelia Vidales Olivo

  • El agua para consumo humano se divide en dos:

    1.- Agua potable (cruda).

    2.- Agua de mesa.

    La primera se caracteriza por estar clorada y con exceso de sales, mientras que la segunda, es decir el agua de mesa es aquella que ha sido sometida a diferentes procesos de tratamientos existentes, para que ésta alcance los límites de calidad fijados, por una Norma Oficial Mexicana.

    La característica importante del agua de mesa es cuando su contenido es bajo en sales, limpia, pura y fresca y de sabor agradable, exenta de contaminantes químicos. Si se habla de impurezas, se dice que cualquier cosa en el agua que no sea H2O, es un contaminante o impureza; pues se asevera que ninguna sustancia Química está pura ya sea en su estado natural o la preparada por el hombre.

    En México se estima que más del 80% de la población, utiliza agua de mesa y actualmente son muchas las marcas de aguas disponibles a nivel nacional, que intentan satisfacer la creciente demanda por lo que las personas que compran éste tipo de agua no tienen idea de la calidad del líquido ya que hasta el momento los estudios aplicados a evaluar los constituyentes del agua, no se conocen, ni tampoco se saben si son completos, ni se garantiza la aplicación metodológica que permita establecer, si el agua que se ofrece a la ciudadanía cumple realmente con lo establecido en la Norma.

    Es obvio que el agua cada día se escasea más, por el crecimiento poblacional que genera contaminación excesiva y la demanda del líquido es tal que conlleva al incremento de ofertar más el agua de mesa y se pone en duda su procedencia; así como su calidad. Surge el interés primordial y el propósito de someter las diferentes marcas de agua a la realización de análisis para obtener resultados que orienten a la sociedad en general.


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