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Ontología socio-corporal en la filosofía de Judith Butler. Para volver a pensar la acción política

  • Autores: Victoria Dahbar
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 56, 2017, págs. 297-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-Corporal Ontology in Judith Butler’s Philosophy. Rethinking Political Action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La postulación de una ontología socio-corporal en el último recorrido intelectual de Judith Butler (2010) reside en un doble desplazamiento. Por un lado, rubrica una concepción de la materialidad que no escinde ni puede escindir al cuerpo de las significaciones sociales que asume. Por el otro, como corolario del primero y quizás más significativo, provoca un desvío respecto del clásico postulado del individualismo ontológico bajo la forma de una crítica al sujeto soberano. Sostenida en este doble desplazamiento, la ontología social corporal ofrece la posibilidad de leer aquí una idea clave para pensar la acción política en términos performativos, bajo la revisión de dos nociones centrales para esta ontología: la categoría de marcos (y la posibilidad de enmarcarlos) y la noción de precariedad a la hora de comprender a los cuerpos ya siempre en alianza.

    • English

      The postulation of a social-corporal ontology in the latest period of Judith Butler’s intellectual trajectory (2010) lies in a double displacement. On the one hand, it captures a conception of materiality that does not, and could not, split the body from the social meanings it assumes. On the other, as a corollary of the first displacement and perhaps even more significant, Butler provokes a deviation from the classical assumption of ontological individualism in the form of a critique of the sovereign subject. Upholded in this double displacement, the sociocorporal ontology enables us to think political action as a performative act. The latest implies reviewing two central notions in Butler’s ontology: the concept of frames (and the possibility of framing them) and the notion of precariousness as a way of understanding bodies always in alliance.


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