Antecedentes: El diagnóstico y el tratamiento de una variedad de enfermedades gingivales no relacionadas con la placa se han convertido en un aspecto integrante de la odontología cotidiana. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el aspecto clínico y las características histopatológicas de las lesiones gingivales en un gran número de habitantes del norte de Italia.
Material y Métodos: Se preparó un estudio retrospectivo de 788 casos de biopsias de la mucosa gingival y alveolar. El análisis estadístico se realizó calculando el odds ratio y el intervalo de confianza del 95% (C.I.), con el fin de evaluar el grado de asociación entre los parámetros clínicos considerados (lesiones primarias) y las patologías individuales, evaluadas estadísticamente mediante el test de Mantel-Haenszel. La correlación entre el diagnóstico clínico y el histológico se clasificó del siguiente modo: 1) datos esperados (ED): diagnóstico clínico provisional; 2) datos reales (RD): diagnóstico histopatológico final; 3) datos concordantes (CD): correspondencia entre los datos esperados y los datos reales. La correlación se calculó del siguiente modo: CC (concordancia completa) = CD x 100 / ED, esto expresando el porcentaje en el que el diagnóstico clínico y el histológico se superponían.
Resultados: Las lesiones primarias más frecuentemente observadas y biopsiadas resultaron ser exofíticas, seguidas de lesiones con cambios de color de la mucosa y finalmente, de las lesiones con pérdida de sustancia. Se informó de una asociación estadísticamente significativa entre la lesión primaria y su manifestación en forma de lesiones gingivales. Por ejemplo, los aumentos de volumen se correlacionaron positivamente con el épulis de células plasmáticas, el granuloma piogénico, la hiperplasia fibrosa reactiva y con el hemangioma. Las lesiones verrugosas-papilares se observaron más a menudo en el carcinoma verrugoso, la leucoplasia verrugosa y la displasia leve. Las lesiones blancas resultaron estar relacionadas con el liquen plano oral o la leucoplasia. Las lesiones rojas resultaron estar relacionadas sólo con el liquen plano oral. Las lesiones erosivas vesículo-bullosas estuvieron relacionadas con las patologías autoinmunes. Las lesiones ulceradas estuvieron positivamente asociadas con el carcinoma oral de células escamosas. Finalmente, los desórdenes potencialmente malignos tuvieron el mayor porcentaje de concordancia. Entre las lesiones malignas, la correlación aumentó en el carcinoma oral de células escamosas y la leucemia.
Conclusiones: Este artículo presentó la frecuencia y la concordancia clínico-patológica de todas las lesiones primarias y el diagnóstico histopatológico de las lesiones gingivales. Para cada lesión primaria, es posible correlacionar un diagnóstico histopatológico específico de una forma estadística. Esto puede ser una ayuda valiosa para aquellos clínicos que no son especialistas y que diariamente observan mucosas y tienen la oportunidad de interceptar las enfermedades más importantes.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados